miércoles, 15 de septiembre de 2021

 RIESGOS

Circunstancias o condiciones del trabajo que producen la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Existen una serie de técnicas de seguridad que nos permiten estudiar y analizar los riesgos laborales desde la perspectiva de la seguridad. Podemos distinguir:

  • Técnicas generales: aplicables en toda ocasión.
  • Técnicas específicas: según sector, riesgos, trabajos...
  • Técnicas de concepción: se aplican en la fase de proyecto de los puestos de trabajo.
  • Técnicas de corrección: se aplican ya en el puesto de trabajo establecido para lograr una mayor seguridad.
  • Técnicas analíticas: anteriores al accidente (inspecciones de seguridad, análisis estadístico, etc.) y posteriores al accidente (notificación y registro, investigación del accidente, etc.).
  • Técnicas operativas: actúan sobre el factor técnico [diseño y proyecto de instalaciones o de herramientas, mantenimientos preventivos, equipos de protección individual (EPI), etc.] y sobre el factor humano (selección de personal, formación, etc.).

Cualquier accidente de trabajo tendrá su origen en causas técnicas (procedimientos de trabajo, orden y limpieza, herramientas, maquinaria, hacinamiento, etc.) o en causas humanas (inexperiencia, falta de formación, exceso de confianza, falta de atención, trabajar sin autorización, ahorrar tiempo, atraer la atención, no comunicar riesgos, etc.).

Lo que debe quedar claro es que un accidente de trabajo no se debe a la mala suerte, al azar o al destino. Siempre hay una causa, en general más de una, que lo ha propiciado. El primer paso del accidente es una falta de control del trabajador, a la que se incorporan una serie de circunstancias como causas básicas (falta de formación, falta de concienciación de empresario y trabajador, carácter del contrato, etc.) y otras como causas inmediatas (no llevar el EPI, rotura de un equipo en mal estado, falta de orden y limpieza, etc.), desembocando al final en el accidente y en la pérdida o lesiones. Si cuando se produce la falta de control, no se incorporan las causas subsiguientes mencionadas, probablemente no se producirá el accidente. De ahí la importancia de la prevención que siempre procurará evitar esas causas.


https://www.gestion-sanitaria.com/6-seguridad-trabajo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Modelos de Control y Prevención. https://www.youtube.com/watch?v=cNstUrgfv3Y OHSAS 18001 norma Durante la fase de planificación,  OHSAS 180...